CULTURA Y FOTOGRAFÍA

El cordobés Rafael Carmona expone en El Cairo su muestra 'Madinat al-Zahra, la ciudad brillante'

Rafael Carmona en Medina Azahara FOTO ERIKA CARMONA
La exposición se abrirá el 19 de septiembre en el Museo de Arte Islámico egipcio

El próximo 19 de septiembre de 2024 se inaugurará la Exposición fotográfica 'Madinat al- Zahra, la ciudad brillante', en el Museo de Arte Islámico de El Cairo (Egipto), realizado por el fotógrafo cordobés Rafael Carmona, en colaboración con la Embajada de España en Egipto y la Unesco.

Esta exposición pretende acercar Medinat al-Zahra al público para mostrar la belleza y el esplendor que tuvo —y mantiene gracias a las obras de restauración— esta antigua ciudad cordobesa, Patrimonio de la Humanidad.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba.

Después de un próspero periodo de casi 80 años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más un milenio, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX.

Cartel de la exposición de Rafal Carmona en Egipto sbre Medina Azahara

Este espacio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

Madinat Al-Zahra es el garante de los vestigios de la antigua Ciudad Califal, conocido en todos los confines del mundo, merecidamente reconocido por la Unesco por su valor universal excepcional.

Enclavada en las estribaciones de Sierra Morena, aún conserva el potencial de maravillar al visitante con sus escenarios y rincones repletos de historia y nostalgia. En el conjunto arqueológico se realiza una constante labor de restauración, conservación y difusión, a través de una metodología escrupulosa, con el objetivo de conseguir el pleno disfrute de este valioso patrimonio, desvelando, poco a poco, gracias al uso de la más avanzada tecnología, sus secretos desde los primeros trabajos arqueológicos realizados en 1911 hasta la actualidad.

Rafael Carmona en Medina Azahara FOTO ERIKA CARMONA

El cordobés Rafael Carmona realizó sus estudios de Dibujo Publicitario en Córdoba y se diploma en Fotografía por la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1999 empezó a trabajar como fotógrafo de un periódico de carácter nacional, donde continúa colaborando como fotógrafo.

Ha publicado, igualmente, en los medios de comunicación españoles más importantes. En la actualidad compatibiliza su actividad de fotoperiodista con trabajos audiovisuales y su labor como videógrafo y editor.

Ha expuesto en numerosas salas nacionales e internacionales y ha recibido más de medio centenar de premios a nivel nacional.

Rafael en su trabajo más actual experimenta una evolución hacia la fotografía documental, donde el factor humano ha sido clave para su visión artística. Donde antes el color o las formas eran casi prioritarias en su obra, ahora lo que cuenta y cómo lo cuenta y, sobre todo, la búsqueda de una visión diferente y personal, suponen un factor esencial en su trabajo.