CULTURA FLORAL Y ECONOMÍA

FLORA 2023 generó un impacto económico en la provincia de Córdoba de 16,4 millones de euros

Presentación del imforme de impacto económico en la provincia del Festival FLORA 2023 FOTO PATRICIA CACHINERO
Las vistas se redujeron en comparación de 2022 un 1,7%, debido a las inclemencias el tiempo, aunque el impacto económico no ha variado en más del 2%

La Universidad Loyola Andalucía ha determinado en un estudio que la celebración del Festival Internacional FLORA 2023 generó un impacto económico global en la economía de la provincia de Córdoba de 16,4 millones de euros en los 11 días que duró, más del doble que el gasto generado, según ha avanzado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), quien ha calificado de retorno "muy, muy considerable" respecto a la inversión pública y privada realizada para la celebración de ese evento.

Con estas cuentas sobre la mesa, el regidor ya ha avanzado que el Ayuntamiento aumentará su aportación a este "evento cordobés ya ligado a nuestra ciudad, a nuestra marca y al mes de octubre", de modo que la financiación municipal no sólo será continuada en el tiempo, sino que aumentará hasta los 400.000 euros anuales. De este modo, se asegura la continuidad del Festival y su crecimiento.

Por parte de la Universidad Loyola han hablado la vicerrectora de Investigación, Mercedes Torres, y Luz Dary Beltrán, profesora responsable del informe propiamente dicho, el segundo que se lleva a cabo ya, y han indicado que la inyección económica producida para la celebración del Festival en su sexta edición fue de unos 500.000 euros, distribuido entre bienes y servicios necesarios para su puesta en marcha, así como el paso de sueldos y salarios de las personas contratadas.

Presentación del imforme de impacto económico en la provincia del Festival FLORA 2023 FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Igualmente se estima que los turistas culturales atraídos por el evento han generado un gasto estimado de 7,6 millones de euros y se ha valorado el impacto mediático en otros 6,7 millones de euros.

Todo esto ha permitido estimar un gasto total de 14,8 millones de euros, lo que se traduce en una aportación total a la provincia 2,7 veces mayor, según ha detallado la profesora Luz Dary Beltrán, y eso significa que por cada euro atribuible a la celebración de FLORA se genera en la actividad económica un valor de 2,7 euros en todo el conjunto de la provincia. Y este efecto multiplicador se valora en 40,2 millones de euros en términos de producción, o, lo que es lo mismo, 16,4 millones en términos de PIB, que supone una variación aproximada del 0,11%.

Además, cada euro del presupuesto de FLORA genera 15,2 euros en gasto turístico y cada euro del presupuesto se transforma en 13,4 euros en valor publicitario y de comunicación. El Festival, además, afecta de manera positivo a todos los servicios que están relacionados con el turismo, tales como alojamiento, restauración y transporte, así como en tras actividades como el comercio y otras relacionadas con cadenas de suministros (agua y energía).

Un dato muy importante es la generación de empleo a partir del Festival. Ese informe habla de una variación porcentual de generación de nuevos empleos del 0,12%, lo que en cifras contantes y sonantes son 59 nuevos puestos de trabajo creados. "Es implica que hay un ingreso en el consumo local con su correspondiente derrame de dinero en la economía cordobesa", ha resaltado la profesora.

La cifra total de visitas en esos 11 días al Festival fueron de 150.708.

En comparación con el anterior estudio de impacto de 2022, la profesora Dary Beltrán ha detallado que las vistas en 2023 se redujeron en un 1,7%, y a pesar de ello "el impacto no ha variado en más del 2%, es decir la manera en la que el Festival está permeando en la economía va mejorando cada vez y, por tanto, es menos propenso a recibir un efecto negativo cuando hay una reducción de visitantes".

Por cierto que la vicerrectora ha aclarado que esa bajada de visitantes se debió al mal tiempo y, a pesar de ello, "la cifra de visitantes extranjeros h aumentado, que son los que tienen, precisamente, según este informe, un gasto medio mayor".