ZONA NORTE

Una campaña difunde la reserva Starlight de Los Pedroches y la belleza de sus atardeceres

Financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE-Next Generation
Cielo 'Reserva Starlight' de Los Pedroches
photo_camera Cielo 'Reserva Starlight' de Los Pedroches

La nueva acción del Plan de Comunicación Turística de Los Pedroches, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la comarca, que está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE-Next Generation, sitúa a esta zona del Norte de la provincia como un destino en el que puedes desconectar con actividades como montar a caballo por amplias dehesas y terminar la jornada observando uno de los cielos más limpios del mundo.

'Ponte en modo avión... Y vuela', es el reclamo de un vídeo que se lanza en relación con la popular observación de las Perseidas durante los próximos días del mes de agosto.

Y es también la nueva campaña de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches con la que se pretende difundir la Reserva Starligh comarcal y la belleza de sus atardeceres en verano. El vídeo, que se publica hoy, y la cartelería, que irá apareciendo de forma sucesiva en los próximos días, liga los paseos por la dehesa o por los distintos paisajes de Los Pedroches con la observación de unos de los cielos más limpios del mundo.

Cartel de la campaña de Los Pedroches 'Ponte en modo avión... Y vuela'
Cartel de la campaña de Los Pedroches 'Ponte en modo avión... Y vuela'

La desconexión del día a día, las posibilidades del turismo ecuestre en la comarca, las referencias a los productos de la tierra de cercanía y de carácter ecológico y la ruptura pausada con las rutinas del día a día son los mensajes que quiere transmitir una campaña que pide a quienes visiten Los Pedroches que pongan su móvil en modo avión para impedir que la frenética actividad cotidiana les impida apreciar la belleza de la dehesa y de los cielos más limpios. 

La línea argumental de esta nueva campaña comienza con una mujer agobiada que no deja de contestar al móvil mientras enjaeza dos caballos con una amiga en plenas vacaciones de ambas. Al final, se desconecta y consigue salir a caballo por una dehesa centenaria mientras la anochecida da paso a la observación de un cielo limpio, con un silencio sólo alterado por los sonidos nocturnos.

La comarca de Los Pedroches es Reserva Starlight desde el año 2016 y cuenta con miradores en cada uno de sus 17 municipios, con tres observatorios, ubicados en Añora, Cardeña y Villanueva del Duque, y con una Escuela Municipal de Astronomía en Villanueva de Córdoba. De forma constante, se ofrecen talleres y actividades vinculadas a la Reserva Starlight, un recurso turístico de primer orden.

Toda la información sobre la reserva se puede encontrar en www.lospedrochesreservastarlight.com. Es buen momento por tanto para visitar Los Pedroches durante los días de mayor incidencia del fenómeno de las Perseidas, que según los expertos tendrán su mayor punto de incidencia a partir del próximo lunes 12 de agosto.

El turismo relacionado con la astronomía está totalmente en línea, además, con los objetivos que persigue la comarca de Los Pedroches de convertirse en un destino 4S: Sostenible, seguro, saludable y solidario.