CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento quiere poner en marcha un espectáculo de luz y sonido en el Jardín Botánico

Una de las fuentes del Jardín Botánico, en una imagen de archivo
Se fija un canon de 24.000 euros anuales para un periodo que va entre el 1 de octubre y el 15 de marzo, con un mínimo de 80 días de espectáculos

Mientras se resuelve la situación del espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos, para lo cual se está adaptando el sistema eléctrico del monumento con el fin de ampliar la potencia, el Ayuntamiento de Córdoba tiene en mente poner en marcha un espectáculo de luz y sonido en el Real Jardín Botánico, de modo que ha iniciado ya el proceso para su licitación desde el Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema).

La idea es redactar un expediente de contratación que permita sacar a concurso público la gestión del espectáculo, "habida cuenta de la necesidad de dotar de una oferta turística y temática que permita disponer de actividades para franjas horarias en las que no se pueden realizar visitas a los monumentos y demás espacios públicos pero sí resulta posible ofrecer otras actividades complementarias a éstas". Y al ser nocturno está clara la intención del Consistorio de incrementar las pernoctaciones con una nueva oferta para que los y las visitantes se queden en la capital.

La memoria justificativa de este proyecto añade que "se aprecia la necesidad de realizar esta contratación con el fin de divulgar el patrimonio natural del Real Jardín Botánico, así como desarrollar actividades que fomenten una oferta complementaria a la ya existente en la ciudad".

Las empresas que quieran licitar tendrán que tener en cuenta que su oferta deberá incluir diseño artístico, producción de contenidos, control técnico, verificación y puesta en marcha de los sistemas de funcionamiento de los equipos, así como el control de acceso en el desarrollo del espectáculo de luz, sonido e imagen, incluyendo la gestión de la venta de entradas.

Todos los contenidos y músicas deberán contar con el visto bueno del responsable del contrato, sin que en ningún momento pueda tener contenidos que fomenten la violencia o el trato discriminatorio.

Igualmente se deberán tener en cuenta operaciones de instalaciones, impermeabilizaciones y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos que intervienen en el desarrollo del espectáculo de luz, sonido e imagen.

Además, correrá a cuenta de la adjudicataria la instalación de cualquier nuevo equipo para realizar nuevas proyecciones con la intención de "crear un espectáculo inédito cuyo núcleo temático sean las especies animales de las épocas geológicas que concuerden con las colecciones de vegetales fósiles que se custodian en el Imgema, incorporando nuevas tecnologías en luz, imagen y sonido, así como posibles performances o recreaciones teatrales en el mismo espectáculo".

El contrato tendrá una duración inicial de dos años, siendo prorrogable por otros dos años, al objeto de permitir la rentabilidad de la actividad en función de las inversiones requeridas. Durante cada uno de los años de vigencia la época de disfrute será la comprendida entre el 1 de octubre y el 15 de marzo, periodo del año en el cual habrá que programar el espectáculo durante un mínimo de 80 días.

La contratación será una concesión de servicios, ya que el adjudicatario es quien asume el riesgo operacional de la actividad, sin olvidar que es un servicio público. El canon a abonar por el adjudicatario se fija en 24.000 euros anuales, IVA incluido, en concepto de "ocupación temporal de una parte de las instalaciones durante media jornada de cada uno de los 80 días programados y conforme a los precios públicos del Imgema.

Ese dinero se pagará en un 10% (2.400 euros) en con a firma del contrato y el resto en seis mensualidades, a mes vencido, del 15%, correspondientes a los meses de¡ octubre a marzo por un importe de 3.600 euros cada uno.

De cara a la adjudicación de este contrato se va a tener muy en cuenta (30 puntos) la oferta de actuaciones complementarias que mejoren el espectáculo, tales como recreaciones teatrales integradas en el espectáculo, danza o perfomances.