CULTURA Y POESÍA

Ana Blandiana reivindica la capacidad de resistencia de la cultura en el comienzo de Cosmopoética 2024

Ana Blandiana
La escritora rumana crítica la corrección política como "una nueva forma de censura" durante una noche muy especial que se completó en el Teatro Góngora con la actuación de la banda Melifluo

Córdoba vive ya la 21 edición de Cosmopoética, el festival literario que organiza el Ayuntamiento de la ciudad y que ha comenzado en la noche del viernes en el Teatro Góngora con la escritora rumana y premio Princesa de Asturias Ana Blandiana como principal protagonista. La poetisa, símbolo de la lucha civil contra la dictadura que oprimió su país durante décadas y candidata habitual al Premio Nobel, ha regresado al festival que la dio a conocer en España en el año 2007 y ha explicado que lo hacía emocionada pero también "intimidada".

"Cuando vine por vez primera era yo la que observaba al mundo, pero ahora el mundo me observa a mí y eso me intimida", ha explicado con una sonrisa durante su encuentro con la prensa previo a la inauguración de Cosmopoética, en la que ha mantenido una charla con el poeta y periodista Antonio Lucas, que la ha calificado como una poeta "mistérica y no política" y como un ejemplo del civismo. Blandiana, que ha leído una amplia selección de sus poemas, también ha aprovechado su estancia en la capital cordobesa para reivindicar la resistencia de la cultura y de la poesía "como niveles superiores del ser humano" y para criticar la corrección política como "una nueva forma de censura más humillante que la tradicional porque ahora la impulsan intelectuales que deberían defender la libertad".

Ana Blandiana

La escritora ha explicado también lo que le aportan los encuentros con los lectores en festivales literarios como Cosmopoética. Ha señalado que "la metáfora, como esencia de la poesía, es una comparación a la que le falta uno de los términos", por lo que "siempre necesita del lector para que complete su sentido". Blandiana también ha recordado la censura que sufrió durante la dictadura de su país, en la que fue la escritora que más veces padeció la prohibición de publicar. "La censura tenía muchos niveles y controles que desconocemos", pero según ha explicado en el punto más elevado estaba la mujer del dictador Nicolae Ceausescu, Elena, de la que ha señalado que era una persona con "varias quimeras" y que perseguía especialmente a las mujeres.

La autora también se ha referido a las censuras actuales vinculadas con la corrección política. Según ha explicado, conoció este término antes del año 2000 "y entonces nos parecía que era imposible que esta nueva forma de manipulación afectase a un país como el nuestro que había sufrido la dictadura". Sin embargo, ha explicado que "sí están teniendo efecto en la población más joven" estas corrientes que ha considerado "neomarxistas" y "una extensión de la manipulación de ese comunismo soviético que también representa Vladimir Putin".

Por último, la escritora ha reivindicado el poder de la poesía en el siglo XXI, que, aunque "no puede parar las guerras", sí que se convierte en una herramienta vital "para la resistencia". "Cuando la gente se ve en peligro ocurre un fenómeno singular por el que la gente utiliza la cultura y la poesía como elementos de resistencia y de supervivencia de lo mejor de la condición humana", ha explicado la escritora.

Melifluo

La noche inaugural de Cosmopoética se ha completado con un concierto de la banda de Pop-Rock Melifluo. Antonio Gómez Parrilla, cantante y compositor de la banda, ha explicado antes de su concierto que es "un honor para nosotros estar en un ciclo tan importante y rodeado de grandes poetas".

También ha señalado que la palabra es esencial en sus canciones y que, aunque en ocasiones utilicen un lenguaje más soez y directo, siempre buscan "lo poético" como elemento fundamental para transmitir emociones. La banda ha interpretado durante la apertura de Cosmopoética algunos de sus temas más conocidos y también ha ofrecido un adelanto de algunas de las piezas que van a incluir en su nuevo trabajo discográfico, que está ahora mismo en proceso de preproducción.

El acto ha contado con una intervención inaugural del director del festival, el escritor Antonio Agredano, que ha destacado la importancia de que alcance su 21 edición. "Esto no habría podido pasar en otra ciudad que no fuese Córdoba porque Córdoba se parece a la poesía en el sentido de que sugiere más de lo que dice", ha explicado. Tanto Agredano como Antonio Lucas han tenido un recuerdo para personas muy vinculadas con el festival y ya fallecidas como Rafaela Valenzuela, Juan Carlos Limia o el poeta Eduardo García.