DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba protesta el Día Mundial del Turismo por el vaciado que está experimentando el Casco

Manuel Ortega exige una estrategia que defienda "las celebraciones tradicionales ajenas al botellón ajenas a las drogas legales, como es el alcohol y al negocio que se está montando de propiciar, con Julián Urbano, el montaje de barras callejeras con cualquier excusa"

Protesta de Nodo Corduba
photo_camera Protesta de Nodo Corduba

Nodo Corduba ha organizado hoy una concentración, junto a representantes de colectivos de Sevilla, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y enmarcada en una acción de protesta coordinada con otras acciones de otras ciudades de Europa de la Red SET, básicamente para "desmontar la hipocresía" del alcalde de Córdoba, José María Bellido, "cuando habla de un barrio y un Casco histórico habitado" y en los carteles que se han puesto para conmemorar el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio "lo que aparecen son monumentos". Para el portavoz del colectivo, Manuel Ortega, "si él entiende que porque un barrio tenga monumentos está habitado, vamos muy mal".

Ortega ha señalado que el regidor "ha conseguido su objetivo", que, fundamentalmente, era "entrar en el Consejo de Administración de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio", y, a cambio, "ha vendido un escenario de cartón-piedra de Disney y berlanguiano", tras eliminar del Casco a toda la población que habitualmente había, como son los repartidores que trabajan diariamente, "con sus correspondientes colapsos que habitualmente se producen", las personas que venden romero y los carteristas que "obligan al pitido constante de los comerciantes para alertar a los turistas".

Para Nodo Corduba, hay una realidad objetiva y es que el Casco se está vaciando en toda su extensión territorial. "Hablamos del Casco definido por el BOJA de 2013, que lo delimita, que no se ha enseñado a los delegados del Congreso, porque su conocimiento se ha limitado a una parte de La Medina y poco más y con una profusión de actividades realizadas "que no es el que habitualmente sucede".

La ciudad tiene 3.008 viviendas de uso turístico legales la mayoría de las cuales, en torno a 600 -más las ilegales-, están en el El Casco cordobés, concretamente en el código postal 14002, hay 480 en el 14003 y 481 en el código14001, y eso significa que "no está habitado, sino que está deshabitado o en proceso de vaciado demográfico y es un fenómeno constante".

A cambio, desde las asociaciones vecinales se le ha reclamado al alcalde en múltiples ocasiones una serie de medidas para tratar de revitalizar el Casco, tales como un plan de viviendas asequibles o. un registro municipal de solares, que no se ha hecho. "Que el ingreso de Córdoba al Consejo de Administración sea considerado por el alcalde como un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en el Casco nos parece una vergüenza, porque allí sólo prima el uso turístico del Casco".

Para Nodo Corduba existe una necesidad imperiosa de frenar el vaciado demográfico incorporando nueva población, así como "del cese del concejal fiestero", Julián Urbano, y de fomentar una estrategia que defienda "las celebraciones tradicionales ajenas al botellón ajenas a las drogas legales, como es el alcohol y al negocio que se está montando de propiciar, con este concejal, el montaje de barras callejeras con cualquier excusa".