DISTRITO CENTRO

Juan Rufo y Santa Marta tendrán doble sentido en la primera fase de remodelación de la calle Alfaros

Miguel Ruiz Madruga y Bernardo Jordano con el plan de tráfico para la calle Alfaros FoTo RAFA MELLAD SENIoR
Los cambios en el tráfico también afectan a las líneas 7, 12, 3 y la C2, mientras que la línea 1 se libra

El corte de la calle Alfaros para su remodelación implicará una serie de cambios en el tráfico rodado y en el transporte público que el concejal de Movilidad, Bernardo Jordano (PP), ha tratado de explicar, advirtiendo de antemano que hay tramos con cierta dificultad, ya que durante un tiempo serán de doble sentido.

Por lo pronto, en la primera fase de la obra todo dependerá del tamaño de los vehículos. Para los que tengan un ancho y un gálibo menor de dos metros tienen como itinerario alternativo las calles Isabel Losa, Moriscos y Obispo López Criado para llegar por calle Reja de Don Gome y acceder por Juan Rufo, cuyo sentido principal se invertirá provisionalmente, al igual que Santa Marta, lo que permitirá acceder a los vecinos, residentes y usuarios del hotel Alfaros, con salida al exterior por San Pablo.

Fases de la obra de la calle Alfaros

Como ese tramo tendrá doble sentido, y alguna vez pueden coincidir quienes entren con los que salgan, "se deberá extremar las precauciones y quienes se crucen se tendrán que coordinar", ha señalado el concejal.

En el caso de aquellos vehículos de mayores dimensiones a dos metros "tienen que dar la vuelta entera", y el acceso al Centro será desde Ronda del Marrubial por María Auxiliadora y Santa María de Gracia. Y es que "hay algunos puntos muy estrechos que un coche de más de dos metros no pasa por ahí", ha explicado.

El hotel, que es quizá el elemento más sensible en materia de tráfico, tendrá acceso por uno y por otro lado. En el tramo de doble sentido se puede acceder por San Pablo. "El primer tramo desde Puerta del Rincón hasta el hotel está cortado, y en el segundo tramo desde Capitulares se puede acceder hasta el hotel también", ha asegurado.

Además, como el corte prevé un flujo de vehículos por el eje María Auxiliadora-Realejo-San Pablo, "se ha reforzado la seguridad con el repintado esta misma noche de todos los pasos de peatones y demás señalética horizontal y vertical y, por supuesto, los peatones podrán usar el acerado.

Cambios en Aucorsa 

En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes, Aucorsa, la línea 7 desde Ronda de Tejares continuará por Colón, Ollerías, Marrubial, Avenida Barcelona y Campo Madre de Dios a Cuesta la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual. En esta línea las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba, San Fernando y el Potro quedarán fuera de servicio, siendo las más cercanas durante el tiempo de realización de las obras Cuesta La Polvora y Ronda Tejares.

La línea 12 desde Gran Capitán girará a la derecha por Ronda Tejares, República Argentina,Vallellano, Corregidor, Puente San Rafael, Avenida Cádiz cambio de sentido en gasolinera y recupera su recorrido habitual en la parada Campo de la Verdad. Aquí, la parada Ronda Tejares (Calle Caño) quedará fuera de servicio para esta línea, siendo la más cercana Gran Capitán.

Calle Alfaros FOTO YOLANDA PEDROSA

A su vez, quedarán fuera de servicio las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba, San Fernando, Puente Miraflores siendo la más cercana la parada Campo de la Verdad.

La línea 3 desde Gran Capitán girará a la derecha por Ronda Tejares, República Argentina, Vallellano, Corregidor, Puente San Rafael, Avenida de Cádiz, Campo de la Verdad, Puente Miraflores y al Potro, donde recupera su recorrido. La parada Ronda Tejares (Calle Caño) quedará fuera de servicio para esta línea, siendo la más cercana Gran Capitán. A su vez, quedarán fuera de servicio las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando, siendo la más cerca la parada El Potro (La Ribera).

La línea 1 en la primera fase de obra no sufrirá ningún desvío, en la segunda fase se comunicarán los desvíos con suficiente antelación a los usuarios.

En la línea C2 en la primera fase quedará anulada la salida por Hermanos López Diéguez a Colón y la vuelta por la calle Alfaros, por lo que subirá por San Pablo y recuperará recorrido en Alfonso XIII. Quedando anuladas las paradas Henmanos López Diéguez, Palacio de Viana, Santa Marina, Puerta del Colodro, Colón Norte y Alfaros (Juan Rufo) siendo las más cercanas, Realejo o Esquina de Alfaros con Alfonso XIII. En la segunda fase se comunicarán los desvíos con suficiente antelación a los usuarios.