MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Vecinos colaboran con Imgema y Licuas en mantener viva la fuente naturalizada de los jardines de Orive

Limpieza de la fuente de los jardines de Orive
La fuente presentaba un magnífico aspecto, sin mosquitos y con un ecosistema sano, equilibrado y libre de cloro, pero el helecho Marsilea quadrifolia había proliferado en exceso y era necesario aclararla de ejemplares

Personal del Jardín Botánico de Córdoba-Imgema y de la empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Orive, Licuas, con la colaboración de activistas de Axerquía y Regina Magdalena por el Clima, han desarrollado una operación de mantenimiento de la fuente naturalizada de los jardines de Orive.

Transcurrido un año y medio desde su inauguración, el 14 de abril de 2023, la fuente presentaba un magnífico aspecto, sin presencia de mosquitos y con un ecosistema sano, equilibrado y libre de cloro, pero una de las plantas acuáticas, el helecho Marsilea quadrifolia, había proliferado en exceso y se hacía necesario un aclarado de los ejemplares.

Durante los trabajos de mantenimiento de la vegetación acuática se ha observado la presencia de renacuajos de rana, caracolas de estanque, larvas de caballito del diablo y de libélulas. Incluso la presencia de un ruiseñor común y toda la gama de plantas acuáticas que caracterizan este espacio: Platanarias Sparganium erectum, junquillos -Eleocharis palustris-, polígonos -Poligonum amphibium- e, incluso, nenúfares amarillos -Nuphar luteum-.

Estado de la fuente naturalizada de los jardines de Orive antes de su limpieza

Se ha introducido otra planta conocida como broza de agua -Potamogeton natans-, para aumentar la colección de especies acuáticas autóctonas y la calidad del ecosistema.

La labor de las vecinas y vecinos en el cuidado de la fuente ha sido fundamental para conseguir su buen estado, haciendo un seguimiento estrecho de su evolución y manteniendo un contacto muy fluido con el personal de la empresa Licuas encargada de su mantenimiento. 

La magnífica presencia de este ecosistema ha propiciado la ausencia de vandalismo y ha generado incluso una gran expectación en otras iniciativas vecinales, pues las visitas a la fuente para comprobar su evolución han sido muy numerosas desde su inauguración. 

"Esta experiencia -afirman las asociaciones participantes- es una de las más gratas que tenemos las activistas climáticas de estas asociaciones, pues la fuente, su aspecto, el ruido del agua al caer, observar las libélulas posarse en la vegetación, oír el croar de las ranas, produce una sensación de bienestar muy grande". 

"Esta fuente, la preocupación por la dotación de árboles en nuestras calles y el conocimiento y cuidado de las plantas espontáneas que pueblan los alcorques y rincones de la zona -continúan-, nos han enseñado a mirar el barrio con otros ojos, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico y nos han ayudado a acercarnos y a comprender mejor la importancia de los ecosistemas urbanos". 

"La fuente es, quizá, el más mediático de nuestros proyectos -concluyen-, pero también estamos embarcadas en iniciativas de reivindicación de arbolado urbano, defensa de la biodiversidad urbana, medidas para revertir la impermeabilidad del suelo, medidas para fomentar una movilidad sostenible, medidas para hacer nuestras calles y plazas accesibles a personas con movilidad reducida y en la reivindicación permanente de lo que podríamos llamar 'el derecho a la ciudad', es decir, el derecho a generar un entorno habitable, amable, transitable, libre de ruidos y de contaminación, un entorno que favorezca la estancia y la comunicación vecinal".

Por ello, "rechazamos el mal uso que se hace de la ciudad convirtiendo su Casco Histórico en un parque temático en el que desarrollar celebraciones -la más típica es la despedida de soltero o soltera- generando innumerables molestias a sus habitantes. Es necesario repensar la ciudad y priorizar el uso residencial, protegiéndola de otros usos abusivos y en muchos casos incívicos".