DISTRITO CENTRO

La remodelación de la calle Alfaros comienza el 1 de octubre y durará hasta 15 días después de Reyes

Se hará en dos fases para cuadrarla con el plan de tráfico: Una primera hasta 8 de noviembre para el 75% de la vía, y una segunda tras las fiestas navideñas, para el 25% restante

Calle Alfaros FOTO YOLANDA PEDROSA
photo_camera Calle Alfaros FOTO YOLANDA PEDROSA

La rehabilitación de la calle Alfaros, en el Distrito Centro, tiene ya fecha de inicio, el próximo martes, 1 de octubre, y de final, 15 días después de Reyes, con dos fases: La primera de seis semanas, hasta el 8 de noviembre, que cubrirá el 75% de la calle -desde Isabel Losa hasta el hotel Alfaros-, y el 25% restante tras la Navidad en ese medio mes ya citado.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), quien ha advertido que la calle se cortará al tráfico el martes que viene, de ahí que el Ayuntamiento haya presentado también un plan de tráfico y movilidad para los autobuses de Aucorsa para los dos meses que dura la actuación al completo.

Miguel Ruiz Madruga explica la obra de la calle Alfaros FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ruiz Madruga explica la obra de la calle Alfaros FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Como ha expuesto el edil, Alfaros es una vía de peso en ciudad, por ser de entrada al Casco Histórico y por donde transcurre una parte importante del tráfico que entra a la Zona Centro. Pero, igualmente, era una demanda vecinal de por lo menos hace 20 años, de modo que se ha estado en conversaciones con los representantes de la Asociación Vecinal Alfaros-Puerta del Rincón-Zona Centro, para que esta actuación, como todas las que se van a hacer desde el Área de Infraestructuras, contara con el máximo consenso. De hecho, en la obra "habrá algunos aspectos que hoy han salido en la reunión con los vecinos y que intentaremos que se mejoren".

Por tanto, el día 1 Infraestructuras instalará ya el vallado y, al mismo tiempo, Emacsa va a hacer una actuación menor consistente en una reparación de un colector que está al inicio de la calle desde Isabel la Católica.

La razón de que se vaya a hacer en dos fases es "por un criterio de prudencia", en palabras del concejal, ya que si a la hora de la actuación se encontrara algo que hubiera que arreglar, se haría incluyéndolo en la obra general. Pero también porque "nos ha pedido Movilidad que sea así para que el plan de tráfico sea coherente y evitemos lo más posible la incomodidad de esta actuación.

La actuación implicará primero levantar todo el adoquinado, reforzar el firme que es de hormigón y las tapas de suministros (alcantarillado, alumbrado, fibras ópticas y demás) ubicarlas en el centro de la calzada para minimizar los ruidos. Un papel que también tendrá el hormigón impreso que se va a colocar.

La obra la va a ejecutar Glesa pr un importe de 234.227,88 euros.