DISTRITO CENTRO

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina, Orive pide el cese de Urbano como concejal de Fiestas

Juan José Giner, presidente la Asociación Vecinal La Fuenseca Santa Marina y Orive
Tras la llamada "verbena en los Jardines de Colón" que ha causado "indignación generalizada" en la vecindad de los barrios del entorno

La llamada "verbena en los Jardines de Colón" ha despertado la "indignación generalizada" la vecindad de los barrios céntricos de su entorno. Según se indica en un comunicado publicado firmado por la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina, Orive, que preside Juan José Giner.

Se trata de un problema de orden público y de sanidad pública, ante el que la Administración más próxima, el Ayuntamiento, "no termina de responder adecuadamente", considera el comunicado, que añade que "no teníamos bastante con la experiencia de Cruces y ahora se promociona otra tanda de 'recuperación de velás', además de anunciar, incluso viendo lo ocurrido, otra batería de barras con la excusa de la Navidad".

Para esta Asociación, el problema de la 'verbena en los Jardines de Colón' es que oficialmente la organiza una hermandad, pero en realidad está subcontratada a una conocida empresa hostelera. Por tanto, "lo de la 'tradicional verbena' no deja de ser una mascarada".

Además, en su barra se exhiben no menos de 100 botellas de licores y alcoholes varios, en una muestra de intenciones nada oculta de promoción de la diversión por el alcohol.

Así, conocidos los problemas de la semana pasada y, para justificar que algo se hace, se decide cerrar tres puertas de las cinco del Jardín, lo que puede ser una acertada medida preventiva. Pero no solo en 'horas-botellón', sino todo el día, negando el derecho a los convecinos y convecinas para cruzar por un espacio que es público.

Sin embargo, se mantienen abiertas dos puertas, la Oeste y la Sur, la de Torres Cabrera, que facilita el recorrido lineal desde el Jardín hacia Isabel Losa, y permitiendo el aprovisionamiento del botellón en los establecimientos de Plaza Colón, y de ahí a Adarve, Imágenes, La Fuenseca, Viana, Plaza del Pintor Rafael Botí, Moriscos, Chaparro... 

"Las calles han amanecido llenas de orines, de basura, de botellas rotas. Sadeco, que tiene que emplear recursos extraordinarios en cada ocasión, aún no ha actuado, por lo que pedimos su intervención", abundan en la nota.

"Y si grave es el problema de la convivencia, aún más es el de la educación de los adolescentes, pues estamos hablando de chicos y chicas de 13, 14, 15 años en su mayoría, que son nuestros hijos o nuestros nietos, que se convocan por grupos de Whatsapp y que están familiarizándose demasiado pronto con la cultura del alcohol y el de ya lo recogerá mamá. Nadie niega su derecho a la diversión, a socializar con sus iguales, a usar la ciudad que también es suya, pero no deberíamos dejarlo pasar como algo inevitable", han indicado.

Por último, el comunicado asegura que la relación de esta Asociación con el concejal de Ferias y Tradiciones, Julián Urbano (PP), ha sido respetuosa, pero muy conflictiva con motivo de las Cruces, y ahora "es nula ante la unilateralidad de sus actuaciones y explicaciones". En opinión de la La Fuenseca, Santa Marina, Orive, "que es la que nos manifiestan repetida y mayoritariamente nuestras vecinas y vecinos", la sensibilidad e inteligencia política, la capacidad de reconocer los hechos y de escuchar, "no están a la altura que necesitamos".

Por todo ello, la Asociación señala que la denuncia pública de los hechos que sufren, y que parece no se van a corregir, entre la indignación general no solamente por la ausencia de respuestas adecuadas por el Ayuntamiento, sino también por la aparente promoción de los escenarios que lo hacen posible, "tiene que acabar".

Igualmente, piden una reunión urgente de la Comisión de Cruces, donde entre la Administración local, con el alcalde, José María Bellido (PP), al frente, los organizadores de eventos (sobre todo peñas y hermandades) y el movimiento ciudadano (Federación de Asociaciones Vecinales, Consejo de Distrito Centro y Consejo del Movimiento Ciudadano) "abordemos análisis y soluciones".

Con todo el respeto institucional y el reconocimiento a la autoridad de los representantes electos y de las competencias que le asisten, así como el máximo respeto a las personas y sin poner en duda la buena voluntad que se les supone, "pedimos a  nuestro alcalde el relevo inmediato del concejal de Ferias y Tradiciones de estas funciones", y, en todo caso, su asignación "donde menos daño haga".