EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Nueva semana de alertas amarillas y naranjas y temperaturas muy por encima de los 40 grados

Palenciana tendría la noche más calurosa, con 27 grados hoy, lunes, pero otros 21 municipios de la provincia van a llegar a los 26
Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol
photo_camera Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol

Vaya por delante que más de medio país se encuentra en alerta, según indica la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sólo que la diferencia es que en buena parte del Norte es por tormentas, mientras que si es por calor si son amarillas como mucho se habla de 36 o 37 grado y su es naranja, de 39. En Córdoba esas alertas hablan de entre 43 y 44 grados de máxima, con mínimas e hasta 26 grados como va a ocurrir hoy, lunes.

Al grano. La capital tiene tres alertas, por ahora, en la semana, dos amarillas y una naranja. Este lunes, día 29 de julio, toca una naranja, que comparte con el resto de la Campiña Cordobesa, entre las 13.00 y las 20.59 horas, en la que se habla de máximas de 43 grados, aunque puntualmente puede llegar a los 44, mientras que en Sierra y Pedroches, al Norte, es de color amarillo, con riesgo de alcanzar los 39 y puntualmente los 40, y en la Subbética, al Sur, es igualmente amarilla, para 39-40 grados igualmente.

Como siempre hay que mirar a Palma del Río, en la Vega de Guadalquivir, o Montoro, en el Alto Guadalquivir, para comprobar si supera esas previsiones incluso y no ocurre en el primero de los casos que se queda en 43, pero sí en el segundo que llegará hoy a los 44 grados, con sus buenos 25 grados nocturnos.

El martes, aún julio, hay otra alerta, algo más suave: Amarilla. Eso quiere decir que en la capital y en la Campiña las máximas pueden quedarse en los 39 o los 40 grados, mientras que en la Subbética se quedarán en los 39. En esta ocasión, el Norte de la provincia estará, por ahora, limpia de alertas.

Y el miércoles, último día el mes, la alerta vuelve a ser naranja en la Campiña, de nueva con 43 de máxima, y de color amarillo tanto en el Norte como en el Sur, con riesgo de que las máximas sean fe 38 grados.

El resto de la semana pinta exactamente igual: 43 grados el jueves en la capital y 41 grados desde el viernes al domingo, ambos inclusive.

En mínimas, la peor noche la van a tener hoy en Posadas, en la Vega del Guadalquivir, con 27 grados nocturnos, pero, además, hay 21 municipios cordobeses donde habrá 26 grados, incluida la capital antes citada: Villanueva de Córdoba, Villafranca, Valenzuela, Priego de Córdoba, Pedro Abad, Palenciana, Hornachuelos, Guadalcázar, Fuente Palmera, Espejo, Castro del Río, El Carpio, La Carlota, Cañete de las Torres, Bujalance, Benamejí, Baena, Almodóvar del Río, Adamuz y Conquista.