MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Plataforma en Defensa del Árbol plantea propuestas "de fácil cumplimiento" contra el cambio climático

Entre ellas, modificar la configuración actual del llamado Anillo Verde, porque tal y como está planteado es más bien un "anillo marrón"
Imagen de uno de los parques del Anillo Vede que la Plataforma califica de %22anillo marrón%22 FOTO PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ÁRBOL
photo_camera Imagen de uno de los parques del Anillo Vede que la Plataforma califica de %22anillo marrón%22 FOTO PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ÁRBOL

La Asociación Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba ha presentado hoy una serie de propuestas "de fácil cumplimiento" y sin necesidad de "perder más tiempo" para mejorar enormemente la situación de la capital en torno al cambio climático y la lucha entra las altas temperaturas, que cada vez llegan antes y se marchan más tarde. Estas propuestas, además, se harán llegar en breve a los grupos políticos del Ayuntamiento para que las estudien y vean la posibilidad de su aplicación.

Según un comunicado del colectivo, la primera de esas propuestas es cambiar la actual configuración del llamado Anillo Verde, porque, tal y como está plateada en la actualidad, es sencillamente "un anillo marrón" y un "sinsentido promovido por el equipo local de gobierno debido a las características climáticas que tiene la ciudad de Córdoba. De este modo, la Asociación Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba señala que el "diseño de pradera y árboles diseminados, abandonados y huérfanos en mitad de la nada no es un anillo verde, que se supone está pensado para evitar que los vientos que llegan de la Meseta nos achicharren durante el verano".

Por esta razón, hay que cambiar la configuración de "anillo marrón" por un verdadero anillo de microbosques que garantice que la frondosidad y la acumulación de árboles realmente sea un freno al calor.

Miembros de la Plataforma en Defensa del Árbol delante del Ayuntamiento
Miembros de la Plataforma en Defensa del Árbol delante del Ayuntamiento

Aparte de eso, el Parque Natural de la Sierra de Córdoba es una figura "fundamental y esencial" de cara a la estrategia de salvaguarda climática. Por eso el colectivo pide el freno a la destrucción de su masa forestal. "Ahora mismo en el mapa que figura en la Gerencia de Urbanismo la masa forestal existente en la Sierra casi iguala a la masa urbanizada y urbanizable, que este Ayuntamiento está promoviendo con las consecuencias de contaminación del agua y destrucción del ecosistema afectando a la salubridad". Por tanto, está en riesgo una de las murallas naturales con que cuenta la ciudad para frenar los efectos del cambio climático y altas temperaturas.

En tercer lugar, en el reciente informe de Greenpeace 'Adaptación en las ciudades al calor extremo: Protección frente a los impactos en la salud' se "cuela" el citado Anillo Verde municipal, que "no lo es tanto, si en 92.000 metros cuadrados se plantan 200 árboles", pero resalta que el 60% de la población no tiene acceso a zonas verdes, en alusión a los llamados barrios populares de la capital y al Casco Histórico. En este punto "plantamos estrategias de eliminación de cemento y granito y su sustitución por oasis de verdor".

Un ejemplo de ellos sería la transformación de las zonas cementadas en los patios de los centros escolares por oasis de verdor, a base de flores, vegetación mediterránea o arboleda de dimensiones grandes, como ya han hecho en París con buenos resultados.

Por otro lado, la Asociación Plataforma en Defensa del Árbol considera que es necesario un tratamiento adecuado de la arboleda de Córdoba, que no se está teniendo, mientras que el Plan Director se encuentra aún en plena fase de redacción a la que le quedan unos cuantos meses para acabar. Entre tanto, "los pinos de grandes dimensiones se caen, ya van dos en pocos días, los árboles se secan y asistimos al absurdo de la falta de un protocolo específico de tratamiento y salvaguarda de árboles singulares" en la ciudad.

Otro propuesta es incrementar la plantilla del Área de Parques y Jardines hasta que llegue al 100%, y para ello se puede usar "la cantera de los grados superiores y medios de modo que se puedan elaborar podas adecuadas, pero no asistir a podas a finales de agosto o principios de septiembre¡, que son una salvajada en la ciudad".

Y si la salubridad está relacionada con la masa arbórea, como señalan innumerables estudios científicos, ésta se tiene que incrementar en la capital. "Hay estudios que relacionan el incremento del resultado académico positivo con la presencia de masa arbórea, por lo que es algo que se tiene que implementar".