ASOCIACIONISMO COMERCIAL

Comercio Córdoba traslada las demandas del sector a la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Han acordado seguir manteniendo reuniones periódicas, con el objetivo de "trabajar de forma coordinada por el bien del sector y con el objetivo de mejorar las condiciones del comercio de cercanía"
Rafael Bados (segundo por la izquierda), junto a Gálvez (tercera por la izquierda), durante la reunión
photo_camera Rafael Bados (segundo por la izquierda), junto a Gálvez (tercera por la izquierda), durante la reunión

Responsables de la Federación Provincial del Comercio de Córdoba, Comercio Córdoba, que agrupa a asociaciones y centros comerciales abiertos, han mantenido una reunión con la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez (PP), en la cual le han trasladado las últimas demandas del comercio de cercanía de Córdoba.

Según ha informado Comercio Córdoba en una nota, entre estas demandas se encuentra la petición de que "las convocatorias de ayudas al asociacionismo comercial de la Junta de Andalucía incluyan las acciones realizadas durante todo 2024, ya que, de otra forma, quedarían excluidos periodos tan importantes para el sector como la campaña de Navidad".

De igual forma, Comercio Córdoba también ha reiterado la necesidad de que "se cumpla el acuerdo que el Parlamento de Andalucía adoptó por unanimidad, para que la patronal Comercio Andalucía forme parte del Consejo Andaluz de Comercio y que, de esta forma, el comercio de cercanía esté representado" en el mismo. También se han tratado cuestiones relativas a la formación y transformación digital del sector.

Los comerciantes cordobeses han valorado de forma positiva "la receptividad" que han encontrado en la delegada territorial, María Dolores Gálvez, quien se ha comprometido a trasladar a la Consejería las demandas que se le han planteado.

Por otro lado, Comercio Córdoba y la delegada han acordado seguir manteniendo reuniones periódicas, con el objetivo de "trabajar de forma coordinada por el bien del sector y con el objetivo de mejorar las condiciones del comercio de cercanía".

En esta línea, los comerciantes cordobeses han manifestado que "es importante que las administraciones con competencias que afecten al comercio de cercanía se impliquen con el mismo, especialmente en estos momentos en que el sector pasa por una situación complicada, tal y como se manifiesta en el informe que Comercio Andalucía presentó recientemente".

Por su parte, la delegada de Empleo ha abogado por continuar escuchando a los autónomos y pymes del comercio, para conocer en todo momento sus necesidades reales, "contribuyendo así a que las políticas públicas que ponemos en marcha sean lo más acertadas posibles, para que no se pierda el comercio de proximidad en nuestras ciudades. Este sector mantiene vivos los centros urbanos, dinamizando su economía y, por lo tanto, generando riqueza y empleo".

La responsable territorial ha incidido en el gran peso económico del comercio en la provincia y ha garantizado el respaldo del Gobierno andaluz, con un aumento en los presupuestos de este año, "fondos con los que se quiere primar la recuperación de esta actividad y favorecer su plena incorporación a la economía digital". Junto a ello también ha informado del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que recoge las principales reclamaciones del sector.