MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s exige un protocolo de actuación y mantenimiento de árboles singulares

Ortega señala que en Sevilla ya se está trabajando en él tras la muerte de un ficus centenario considerado BIC, mientras que en Córdoba ya se han secado la encina de San Nicolas y la araucaria de la Plaza de las Capuchinas, y han desaparecido la morera singular de Avenida de Trassierra y el bosquecillo de moreras de Lepanto
Encina singular de San Nicolás de la Villa muerta FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
photo_camera Encina singular de San Nicolás de la Villa muerta FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Andalucía Entre Tod@s (AeT), a través de su portavoz, Manuel Ortega, ha denunciado, a través de un comunicado público, que en los últimos días se han secado al menos dos árboles singulares en la ciudad de Córdoba: La encina que se encontraba en San Nicolas y la araucaria de la Plaza de las Capuchinas.

El partido teme que en el Ayuntamiento no exista un protocolo para el mantenimiento, tratamiento y cuidado los árboles singulares, y en las de existir no se estaría cumpliendo con los nefastos resultados indicados. "Al paso que vamos, la ciudad va a perder una gran cantidad de árboles singulares entre unas cosas y otras", ha indicado Manuel Ortega, en relación a la morera de la Avenida de Trassierra o el bosquecillo de moreras de 80 años de Lepanto, que fueron "eliminadas sin contemplaciones". Por suerte, el olmo centenario del Marrubial finalmente fue trasplantado "porque hubo una movilización importante y sabían en el Ayuntamiento que estábamos vigilantes".

La araucaria de la Plaza de las Capuchinas seca FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
La araucaria de la Plaza de las Capuchinas seca FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Esas pérdidas citadas, y la seca ahora de esta dos árboles singulares, "demuestra una gestión desastrosa del arbolado en la ciudad, que no se va a resolver porque se publicite el famoso Plan de Arbolado, porque el daño ya se ha causado y es irremediable". Para el portavoz de AeT el problema real es que "esperan a que ese documento esté elaborado para decir que van a trabajar cuando lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra ahora y no mañana".

Igualmente, todas estas cuestiones demuestran que el Área municipal de Infraestructuras necesita un incremento de personal para recuperar la plantilla perdida y también requiere de una selección de personal formado especificamente. En este sentido, Ortega ha recordado que existen grados medios y superiores, y habría que hablar con los institutos que los imparten para que los estudiantes pudieran realizar prácticas en la capital, y en futuro próximo "lograr profesionales formados en arboricultura y no simples podadores, porque no se trata de aplicar podas abusivas, sino de cuidar el árbol y que la poda que se aplique sea para que el árbol crezca sano y fuerte, que no es lo que se hace en la actualidad con demasiada motosierra rápida por ahí".

Volviendo con el protocolo de árboles singulares, Andalucía Entre Tod@s ha indicado que tampoco en Sevilla existe, pero "ya se está preparando y se está trabajando en él", tras la muerte en agosto del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que el párroco pretendió que se talara, aunque la movilización ciudadano la impidió. "finalmente¡, después de dos años agónicos, el ficus murió y a partir de ahí se ha generado la demanda de elaborar ese protocolo, que es lo que queremos en Córdoba".

Daños en la araucaria de la Plaza de las Capuchinas seca FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
Daños en la araucaria de la Plaza de las Capuchinas seca FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Por lo pronto, el partido ha presentado denuncia ante la Policía Local de Córdoba por el caso de la araucaria, ya que se han comprobado daños en la corteza "y acumulación de resinas que pudiera estar provocando la seca del árbol" y se teme que la seca pudiera ser intencionada.

La denuncia solicita a la Policía que, a través de la Patrulla Verde, verifique esos daños y actúe en consecuencia.