EDUCACIÓN PÚBLICA

AMPAs de colegios públicos del Casco denuncian que la Junta promueva la concertada a costa de la pública

La bajada de natalidad afecta a todos los centros por igual, pero la concertada está 'blindada' por conciertos de entre cuatro y seis años de duración
Concentración a las puertas de Colón para que le devuelvan la segunda línea de Infantil 3 años
photo_camera Concentración a las puertas de Colón para que le devuelvan la segunda línea de Infantil 3 años en una imagen de archivo

A la luz de los datos publicados hace unos días por un medio de comunicación, en relación al número de solicitudes y plazas vacantes para los colegios del distrito centro en Infantil de 3 años, facilitados por la Consejería de Desarrollo Educativo, las asociaciones de madres y padres (AMPAs) de los colegios públicos del Casco Histórico cordobés, con el apoyo de las demás asociaciones de la escuela pública de la ciudad, han considerado necesario dar su opinión al respecto, a través de un comunicado público.

Teniendo en cuenta la baja natalidad, sumada a una evidente despoblación del Casco histórico (hay un 15% menos de residentes que hace dos décadas), era lógico esperar que el número de solicitudes para el segundo ciclo de Infantil continuase cayendo en mayor o menor medida en toda la zona. De hecho, ni uno de los 21 colegios del Distrito Centro ha cubierto el total de vacantes ofertadas.

Ésta es una situación que, por lo pronto, debería llevar a concluir que la ratio máxima de alumnado (25 alumnos y alumnas por aula en Infantil y en Primaria) es anacrónica y no se adapta a la realidad, por lo que "la Administración educativa debería bajarla sin más dilación y en beneficio de una mejor atención al alumnado", tal y como exige unánimemente la comunidad educativa.

Concentración a las puertas de Colón para que le devuelvan la segunda línea de Infantil 3 años
Concentración a las puertas de Colón para que le devuelvan la segunda línea de Infantil 3 años, en una imagen de archivo

Esta bajada de la natalidad afecta a todos los centros escolares por igual, e, incluso en muchos casos, "la pública de la zona supera en porcentaje de solicitudes sobre vacantes a la concertada". Ahora bien, está claro que ante este escenario, no todos juegan con las mismas cartas, ni sufren las mismas consecuencias. Así, mientras que las unidades de los colegios públicos son revisadas cada año en función del número de solicitudes, llegando a cerrarse muchas de ellas (90 este año en la provincia de Córdoba y 25 en la capital -incluidos dos colegios como el Alfonso Churruca y el Duque de RIvas-); "la concertada juega con las cartas marcadas, mientras a la pública nos atan una mano a la espalda".

Esto es debido a que los conciertos educativos de estos colegios tienen una duración de seis años para Primaria (cuatro para el resto de etapas), lo que, en la práctica, implica que la Administración "les blinda el número de unidades" durante todo ese tiempo sin que puedan peligrar lo más mínimo, "aunque tengan unas solicitudes muy por debajo de la oferta como podemos observar por los datos facilitados por la Consejería".

Dicho de otro modo, mientras que la escuela pública "vive continuamente bajo la espada de Damocles de la supresión de unidades en función del número de solicitudes anual con una ratio imposible de mantener y permitiéndonos ofertar sólo un número limitado de vacantes" en cuanto se han creado unidades mixtas en Infantil, la concertada "goza del privilegio de seis años de concierto sin que la molesten lo más mínimo e ingresando los recursos públicos que le correspondan por cada unidad mantenida, aunque tenga muchas menos matrículas de las concertadas; un negocio redondo".

Concentración por la educación pública
Concentración por la educación pública, en una imagen de archivo

De hecho, la concertada no sólo no pierde líneas ante esta bajada de la natalidad que afecta a todos los colegios, sino que sigue ganando peso año tras año en el sistema educativo. Desde el curso 2017/2018 el número de clases de la pública ha descendido un 5,2%, mientras que en la concertada había aumentado un 5,4%4.

"Esto no es casual", denuncian en el comunicado, sino que "responde a la apuesta de la Junta y de la Consejería de Desarrollo Educativo por destinar más recursos económicos a la concertada (mayoritariamente católica) en detrimento de la pública".

La respuesta ante estas cuestiones que suele dar la Administración es la tan cacareada "libertad de elección de centro escolar de las familias", que no es tal desde el momento en que se limita el número de vacantes como ha ocurrido ya este año y los anteriores en centros públicos de la zona. Por poner un ejemplo, el año pasado el CEIP Colón tuvo más solicitudes que plazas que podía ofertar al haber perdido la segunda línea en Infantil de 3 años.

De ellas, ninguna fue reubicada en un colegio público, sino que fueron a parar a la concertada, porque una vez perdida la unidad, "a la pública nos resulta casi imposible recuperarla". Además, siendo tan pocas las vacantes ofertadas en algunos colegios públicos ya con unidades mixtas, esto actúa desincentivando a las familias a solicitar esos centros.

Concentración por la educación pública, en una imagen de archivo
Concentración por la educación pública, en una imagen de archivo

Resulta evidente que la mayoría de colegios concertados se concentran en la Zona Centro, y la pública de allí nota las consecuencias de forma muy clara, "pero no es menos cierto que esto afecta a todos los barrios de la ciudad", advierten.

De hecho, desde que la Consejería de Educación cambió el mapa de zonas de escolarización en 2020, desapareció la Zona Centro para repartirla entre las siete restantes. De este modo, cada una de ellas tendría un trocito del Centro o, mejor dicho, "preferencia a la hora de matricularse en la concertada de la zona. ¿O es que alguien iba a cruzarse media ciudad para llevar a sus hijas e hijos a un cole público del centro?".

En ese sentido, las escuelas públicas no compiten con las de otras zonas, porque habitualmente son colegios de barrio que acogen a la infancia del vecindario más cercano.

Sin embargo, la concertada cuenta con recursos públicos suficientes como para ofrecer transporte escolar a domicilio llegando hasta la otra punta de la ciudad si es necesario. Es más, "disfruta de apoyo y recursos del Ayuntamiento" para que los niños y niñas usuarios del servicio puedan ir acompañados a través del Programa de Caminos Escolares Seguros, "cosa que no estaría mal del todo si implicase que hay menos acceso de vehículos privados al Centro, pero la realidad es que igualmente se da acceso ilimitado en zona ACIRE a las familias matriculadas en estos colegios con lo que aumentamos el tráfico rodado en el centro en merma de la salud de quienes aquí vivimos".

Protesta del AMPA Caballeros de Santiago ante Educación, en una imagen de archivo
Protesta del AMPA Caballeros de Santiago ante Educación, en una imagen de archivo

De nuevo, todo son ventajas para estas empresas educativas privadas. Así pues, la concertada le resta alumnado a otros muchos colegios públicos de la ciudad con el visto bueno de la Administración Educativa.

Trasvase de alumnado para el negocio de unos pocos

Siendo conscientes de que los colegios públicos y de barrio no sólo ofrecen una educación de calidad y una tremenda atención a la diversidad con los pocos recursos que invierte la Administración, sino que también construyen comunidad, dan vida al propio barrio en el que se ubican, generan riqueza en el comercio cercano y son espacios de encuentro para el vecindario, "se hace más que necesaria una defensa de la Educación Pública de nuestra ciudad y la exigencia a la Consejería de Desarrollo Educativo de que, al menos, nos trate igual que a la concertada".

De lo contrario, viendo el "deterioro constante que sufre el Casco Histórico" a nivel de servicios, las escasas zonas verdes, la densidad de tráfico, la turistificación y la subida del precio de la vivienda, cuando acaben cerrando la última escuela pública del centro, "habremos llegado a un punto de no retorno en el que el corazón de la ciudad con más patrimonios de la humanidad del mundo haya dejado de latir para siempre convirtiéndose en un parque temático sin futuro y sin vida".

"Ese día los turistas podrán fotografiar sorprendidos los majestuosos edificios que albergaron tantos sueños de promociones de niñas y niños tiempo atrás", añade la nota. Y es que los colegios públicos "son motor de riqueza de los barrios que los acogen: Padres y madres se toman el café de la mañana en la cafetería de enfrente, compran el material escolar en la papelería de la esquina, las rodilleras en la mercería de siempre y el bocadillo para el recreo en el súper de al lado y eso, desgraciadamente, no sucede con la concertada".

El comunicado lo firma la Red de AMPAs de la Axerquía: CEIP Colón, Caballeros de Santiago, San Lorenzo, Condesa de las Quemadas y López Diéguez. Con el apoyo de la Plataforma de AMPAs cordobesas Niñ@s del Sur.